Medio Físico


Localización

Figura 1.1 Ubicación del municipio de Cenotillo en la región.

 

Se localiza en la región litoral oeste del Estado. Queda comprendido entre los paralelos 20° 45′ y 20° 58′ latitud norte y los meridianos 89° 49′ y 90° 11′ longitud oeste; posee una altura promedio de 10 metros sobre el nivel del mar.

 

Extensión

El municipio de Samahil ocupa una superficie de 160.78 Km2. Limitaal norte con Hunucma, al sur con Chochola-Maxcanu, al este con Uman y al oeste con Kinchil-Tetiz.

Orografía La superficie del territorio municipal es plana, estáa clasificada como llanura de barrera con piso rocoso.
Hidrografía
En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como Cenotes. En alguno casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.

 

Clima

Su clima es cálido sub-húmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 26.8ºC y la precipitación pluivial media alcanza los 57 milímetros. Predominan los vientos procedentes del noreste. El período de lluvias abarca de mayo a julio.

 

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina la selva baja caducifolia con vegetación secundaria; algunas especies comunes son: flamboyán, tamarindo y ramón.

Fauna

Las especies más comunes de animales que se localizan en el municipio son: conejo, venado, armadillo, zariguella, gato de monte, iguanas, lagartijas, serpientes, codorniz, cardenal y chachalaca.

 

Características y Uso de Suelo

El origen geológico de este municipio corresponde a la era terciaria. La composición del suelo en las regiones norte, sur y oeste, es del tipo redzina y en el resto del municipio el suelo se clasifica como litosol.

 

Fuente: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM31yucatan/municipios/31063a.html